sábado, 6 de octubre de 2007

sobre "el camino"

'Por muchos caminos diferentes y de múltiples modos llegué yo a mi verdad; no por una única escala ascendí hasta la altura desde donde mis ojos recorren el mundo.

Y nunca me ha gustado preguntar por caminos, ¡esto repugna siempre a mi gusto! Prefería preguntar y someter a prueba a los caminos mismos.

Un ensayar y un preguntar fue todo mi caminar, ¡y en verdad, también hay que aprender a responder a tal preguntar! Éste es mi gusto, no un buen gusto, no un mal gusto, pero sí mi gusto, del cual ya no me avergüenzo ni lo oculto.

"Este es mi camino, ¿dónde está el vuestro?, así respondía yo a quienes me preguntaban por el camino. ¡El camino, en efecto, no existe!'

Así habló Zaratustra, pág 192, Friedrich Nietzsche.

4 comentarios:

Alex dijo...

De los mejores mensajes que leí en mi vida, sin duda. No soy adepto de Nietzsche pero sí de Descartes y el planteo sobre la exposición a la prueba de los "caminos" u "opciones" también lo toca ... o más bien los conceptos adquiridos. Es algo que está muy ausente en la mayoría de las personas.

Sebastián dijo...

su caminar fue preguntar por caminos, o preguntar a los caminos? porque preguntar por caminos le repugna, entonces debe haber preguntado a los caminos... como se le pregunta a los caminos?
y si le preguntaba a un camino por caminos, le repugnaba? le repugnaba preguntar por Alejandro Camino? todos los caminos le llevaron a Roma, y este fragmento es una forma rebuscada de decir lo mismo?
..la verdad esta alla afuera, pero las mentiras estan dentro de tu cabeza.. he dicho...

Alex dijo...

No me afecta tanto el exterior como para buscar las respuestas en él. El análisis individual es de las mejores herramientas con las que contamos ... más aún si no se ve afectado por componentes ajenos a uno.
Abrazo.

marcos dijo...

che, cuando encuentre la edición del libro en la que la página 192 diga eso lo leeré.