lunes, 9 de julio de 2007

"Producir"

Lo que llamamos producir en nuestras vidas es bien diferente de lo que se llama producir en el mundo capitalista.

RAE
7.
tr. Econ. Crear cosas o servicios con valor económico.

Para nosotros producir es hacer aquello que nos satisface en algún sentido, ya sea físico, moral, material, artístico, científico, etc...

Cuando uno produce, se retroalimenta de eso mismo para seguir produciendo. Si eso que produjo no lo satisface, puede seguirlo haciendo que va a seguir sin satisfacerlo. Entonces, si la producción en algún área de nuestras vidas no nos satisface, dejémosla rápidamente, y si esa área es nuestro trabajo (al cual dedicamos al menos 1/3 de nuestra vidas) con más razón dejémoslo.

Y ahora me centro en el trabajo...

No podemos dedicar tanto tiempo (y el más productivo además ya que lo hacemos cuando estamos más despiertos) a producir algo que no consideramos útil para nuestras vidas. La excusa suele ser - necesito el dinero... - ¿para qué? - para tener un techo, comer, tener vacaciones y mantener una familia ahora y/o en el futuro. - la respuesta es: tiene que haber un trabajo que nos aporte a la vida ese valor agregado fruto de donar la mayor parte de nuestra capacidad de producción.


¡Busquémoslo!

3 comentarios:

Sebastián dijo...

mas alla del énfasis en la productividad, lo que puede dar pie a un matiz interesante, la idea general ya la escuche o lei cientos de veces, y por personas de todo tipo, ideología y nivel cultural. Y por repetida no deja de ser valida; no deja de ser validad sobre todo porque la inmensa mayoria de la humanidad no ha logrado ese nivel ideal de productividad personal. Eso a mí me lleva a pensar que hace falta algo más que un buen discurso para realmente producir un cambio. Tenes que ir en contra de un mecanismo biologico que rige todos nuestros actos: tengo que sobrevivir y tener descendencia, y cuanto mejor tenga cubiertas mis necesidades materiales mas probabilidades tengo, y cuanto mas trabaje y me estabilice mejores probabilidades de cubrir mis necesidades materiales.
Seguramente hay muchisimos mas niños que sueñen con ser astronautas, artistas o campeones del mundo, que operarios portuarios o secretarios. Pero hay muchos millones mas de los segundos que de los primeros, y no solo porque requiera menos talento, sino porque vivimos en un mundo donde para que haya un astronauta se necesitan 10 mil operarios que fabriquen tornillos para la plataforma de despegue
Dicho todo esto, vale la pena jugarsela y romperse el culo para ser el que este arriba de la plataforma, si es lo que realmente queremos...
Quiza algun dia encontremos la solucion para un mundo donde se cumpla el equilibrio de Nash extremo, donde cada uno siga solamente lo que le dicta su voluntad, y aun asi el mundo funcione... yo la sigo buscando..

Edú dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edú dijo...

Mi enfoque es mucho (MUCHO) más egoísta. No me estoy preocupando porque todo el mundo tenga el trabajo que desea, sólo me intereso porque los que realmente se interesan y, enfocan su fuerza en ese objetivo, lo consigan. Es obvio que no es necesario que todos consigan el trabajo que quieren para que algunos tengan ese privilegio.

Hay gente que se interesa por el resto, regalando el tiempo que le dedica al trabajo. Hay otra que no se interesa por ese resto y se queja día tras día. Y otro tanto, ni siquiera se plantea lo que hace ni por qué lo hace, sin metas, sin objetivos. A mi no me interesa esa gente, menos me interesa la gente que no tiene objetivos, yo pienso sólo en la que quiere, y considero, es más, estoy seguro que ésa que quiere lo puede conseguir.

Soy un idealista del potencial humano, si...