lunes, 9 de julio de 2007

"Crecer"

Considero que las situaciones extremas llevan al hombre a hacerse cuestionamientos y, resolviendolos de una manera u otra el hombre crece y así se desarrolla y se siente más confiado para afrontar las nuevas situaciones.

Esto es lo que normalmente llamamos "Crecer", o sea, pasar de una etapa de incertidumbre a una de certidumbre.

El hecho es que no importa si estos cuestionamientos se resuelven de la mejor manera o de la peor, o de una intermedia cualquiera; lo único importante es la confianza que pasa a tener el hombre luego de considerarse resuelta esta situación, y la confianza que tendrá para el futuro.

¿En dónde estamos parados entonces? ¿Es todo una farsa de nuestra imaginación? ¿de nuestras conexiones neuronales en general? ¿Es todo un tema de ganancia y pérdida de confianza en si mismo?

Se da un crecimiento "real" en el sentido que las cuestiones que nos hacemos no se repiten (si están resueltas de una manera que nosotros ya consideramos satisfactoria) y que mientras más veces superamos nuestros cuestionamientos más seguros nos sentimos.

¿Cuál es entonces el camino a tomar? ¿Intentamos que se den estas preguntas o las evitamos con nuestra vida "completa" y llenas de cosas para hacer?

Sin dudarlo, posicionarse una buena cantidad de veces a situaciones de decisiones fuertes y que modifiquen cosas (rutinas, formas de ser, actitudes, posturas). El miedo al cambio es lo que sumerge al ser humano en la más profunda sensación de impotencia e irrelevancia.

No hay comentarios: